CATAMARCA TURISTICA

Señor Turista
ATRACTIVOS TURISTICOS
   .
PROVINCIA DE CATAMARCA

     
    Catamarca esta en el noroeste argentino, con una superficie de 100.967 km2, El valle central de Catamarca, posee un clima arido de sierra y bolsones, pero, se puede disfrutar de sus microclimas, tiene 16 departamentos: ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, TINOGASTA, BELEN, SANTA MARIA, ANDALGALA, POMAN, AMBATO, PACLIN, FRAY MAMERTO ESQUIU, CAPITAL, VALLE VIEJO, CAPAYAN, SANTA ROSA, EL ALTO, ANCASTI Y LA PAZ.

                Su capital de SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, a 546 m.s.n.m.


    La poblaciòn total de CATAMARCA.:  367.820 habitantes (censo 2011)

NOTICIERO TURISTICO
  • CATAMARCA SE PRESENTA EN LA FIT  - FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2015
  • ZANELLA PRESENTO SU NUEVA MOTO FIAMBALA
ACONQUIJA: SE HABILITO EL COMPLEJO TURISTICO YUNKA SUMA
ACONQUIJA SE HABILITO EL PASEO DE LA VIDA.
TERMAS DE FIAMBALA, ENTRE LOS 10 MEJORES DESTINOS TURISTICOS DE ARGENTINA.
DAKAR SE CORRERA EN 2015 POR BOLIVIA Y ARGENTINA.



ARQUEOLOGIA
    Las culturas ancentrales, se ven reflejada en todos su territorio, unos de los campos mas interesantes para los estudiosos los mas importantes los siguientes yacimientos:.

Dpto. Andalgalá
          EL SHINCAL, CORRAL QUEMADO, LA CIENGA, LAGUNA BLANC
Dpto. Santa Maria:
       PUCARA CERRO PINTADO DE LAS MOJARRAS, CAMPO DEL ARENAL, FAMABALASTO, LOMA RICA, EL ALAMITO, AGUAS DE LA PALOMAS.
Dpto. Tinogasta
          BASTUNGASTA.
Dpto. Antofagasta de La Sierra
         INCAHUASI, LA ALUMBRERA
Dpto. Capital
         PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA
Dpto. Ambato.
         LA RINCONADA.
DPTO. ANCASTI
         LA CUEVA DE LA CANDELARIA.


Pictografia de La Candelaria



SU ECONOMIA
        La vid, el olivo, el algodon, citrus, nogal, se destacan en la economia de Catamarca. AGUA TERMALES         Cuenta Catamarca, con 31 fuentes de aguas termales, y muy poca, explotada, Se destaca TERMAS DE FIAMBALA, pero, se puede mencionar a LAVALLE, VIS VIS, CURA FIERRO, LA COLPA,        AGUAS CALIENTES, entre las mas conocidas. GASTRONOMIA DE CATAMARCA          Empanadas, carbonada, tamales, con leche se spreparan quesillos, quesos serrano, con la carne, cabeza guateada, queso de pata, cabritos a las brasas, cazuela de gallina, giso de cordeo, chorizo criollo catamarqueños, pan y dulces bollos, tortas, cuernitos, roscas, chalitas, pan casero.y dulces turron, alfajores criollos, las masas de capia, los gaznates, tortillas al rescoldos. y dulces la jalea de higos, el arrope de chañar, el dulce de lima, el tunate, dulce de cayote con nueces, las nueces confitadas, y las bebidas el mate cocido, el mate en bombilla, vinos patero, licores caseros de naranja, mandarina, limón, aguardientes.
Empanadas
Nueces confitadas
MONTAÑISMO
 cerro del Creston Es el cerro mas alto del dpto. capital. posee 3000 mts de altura es preferido por  los treeker y montañistas, de este  cerro nace el rio el tala y los angeles, se puede realizar pesca de truchas. Se parte del km 22, camino a El Rodeo, a 14440 m de altura, flora coco, tala, etc. hay remanso en el rios, se puede pescar truchas. agrupaciones de  montaña AGRUPACION DE MONTAÑA CALCHAQUI http://www.agrupacioncalchaqui.com.ar/ Cumbreros www-cumbreros.com Ecoexpreso aventura tel. 03833-15523751

1. Departamento CAPITAL
CIUDAD DE SFVC
CIUDAD CAPITAL
Actividades
Recorrido por la obra de Luis Caravati
       Catedral Basilica - Casa de Gobierno - Colegio Nacional - Escuela Clara J. Amstrong - Seminario de
       Nuestra Señora del Valle - Biblioteca Julio Herrera - Colegio del Carmen y Paseo Gral. Navarro CATEDRAL BASILICA

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle
     Se trata de una obra de 1852, es una de la Catedral, mas esplendida del noa argentino, una magnificencia de columnas coronados por un par de torres ornamentadas con azulejos provenientes de francia, que le da un signo de expresión especial.

VIRGEN DEL VALLE
Patrona Nacional del Turismo
El presidente Juan Domingo Perón, declara a la Virgen del Valle de Catamarca "Patrona Nacional del Turismo", el Decreto fue firmado el 20 de marzo de 1974.
Las Fiestas de la Virgen del Valle, se realizan 2 veces al año, después de Pascua, se cuentan 15 días y desde el 29 de noviembre al 8 de Diciembre

Salas de Teatros
   Sala Calchaqui -.Sarmiento 450
   Sala Ezequiel Soria - San Martin 555
   Sala La Primitiva - Salta 1078
   Sala Teatro del Sur - Florida 680    Sala La Rosadita - Mota Botello 545    Complejo Urbano Girardi - Avda. Ocampo sn
  
 Atractivos Turisticos de SFVC CITY TOURS   
        Casa de Gobierno. Plaza 25 de Mayo. Museo de Bellas Artes.

 CASA DE GOBIERNO
           Ubicada en calle Sarmiento esquina República, construída por el arq.Luis  Caravatti, durante el gobierno de Don Octaviano Navarro. Fué inaugurado el 25 de Mayo de 1859,  y pertenece al periodo de europeiazación. Su estructura de dos plantas, destándose la señorial escalinata en mármol que, desde el hall conduce a la planta alta.

 PLAZA 25 DE AGOSTO
            Fué construida a fines del siglo XIX, Se le impuso el nombre de 25 de agosto por Decreto del Gobernador Dr. Julio Herrera en acto de recordación a la Autonomia de Catamarca, acaecida en año 1821.
BIBLIOTECA MONSEÑOR BERNABE PIEDRABUENA
 Funciona desde octubre del año 2007, en Repùblica 440 de SFVC,  allì fue la sede del Obispado de Catamarca, su construciòn data del año 1909, el diseño de los planos lo hizo el preb. arq. Locatelli, y se encargò la construcciòn al Mons. Padilla y Bàrcena. Hay luminarias en su fachada que lo distinguen, es un bello lugar.
 MUSEOS DE LA CIUDAD CAPITAL  
MUSEO DE BELLAS ARTES
           Ubicados en San Martin casi esquina Junín de SFVC.
           El museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, fue creado en el año 1935, por Dcto. del Gobernador Dr. Rodolfo Acuña, se autorizó la creación de una comisión de Bellas Artes, siendo su presidente el pintor catamarqueño Laureano Brizuela.
          El 5 de diciembre de 1956, el Interventor Federal Adrián Peres, otorga el nombre de Laureno Brizuela al Museo.

 MUSEO Y ARCHIVO HISTÒRICO REPUBLICA 425 MUSEO ARQUEOLOGICOS MUSEO FOLKLORICO MUSEO FERROVIARIO
Fachada del Museo Ferroviario
 ATRACTIVOS TURISTICOS en alrededores }
  LA GRUTA
            COMO SE LLEGA
                Desde SFVC, por Avda. Virgen del Valle, pasando por la Plaza del Maestro, recorriendo 7 kms, por ruta totalmente asfaltado.
                Es un lugar sagrado, donde fuera encontrado entre los años 1619 o 1620 la venerada imagen de la Patrona de Catamarca.                La imagen fué encontrada en las lomadas de Choya, por los pueblos originarios que pertenecia a un español que se llamaba Manuel de Zalazar.
            La Gruta está emplazada en la montaña, recubierto por un templete erigido para su protección.



OTROS ATRACTIVOS del interior

 2. AMBATO

LAS JUNTAS Situado a 50 kms de la SFVC, es un pintoresco paraje sobre el faldeo del Ambato a 1.550 msnm. Las Juntas conjuga la  tranquilidad de una villa serrana. Su nombre deriva de la confluencia de los rios LAS TRANCAS y LAS SALVIAS, en la zona abunda ejemplares de pinos, hay pastizales donde se sustenta una actividad ganadera. La poblaciòn se extiende a lo largo del rio Las Juntas, la ruta es pavimentada, se puede apreciar terraza de cultivos, testimonio de la cultura aguada de los pueblos originarios. actividades CABALGATAS. TREKKIING Los Pinares, La Silleta, Pozo de los Curas, Los Cajones, La Piedra del Sapo. La piedra Parada. PESCA DE TRUCHA Rios Las Juntas, La Salvia y Las Trancas. TURISMO ARQUEOLOGICO Terraza de Cultivo de la Cultura Aguada. CABALGATAS Cerro Manchao. Los Vallos, Los Cajones, La Silleta SAFARI FOTOGRAFICO Las Piedras Blancas MAS ACTIVIDADES Mountain Bike, Excursiones, Futbol. travesia 4x4. Monuntain  road. ALQUILER DE CABALLOS Osvaldo VELIZ 03833 - 15529846 PRESTADORES DE SERVICIOS Bar y Comedor CABAÑAS MUNICIPALES tel. 03833-15219938 laurarodriguez143@hotmail.com CUATROS SOLES Tel. 1530320 CACO BAR te. 15258450 COMEDOR ALMACEN ESTELA Y NADIA BAR COMEDOR LA TRUCHA ALMACEN VERGARA camping y alojamiento Cabaña municipales - alojamiento comedor - tel.03833-15501369 Condor huasi - alojamiento comidas regionales - tel. 420301 LA PUERTA Servicios AGUA POTABLE. ENERGIA ELECTRICA. TELEFONO PUBLICO. SISTEMA PARA  TELEFONIA CELULAR. BOTIQUIN OSEP Delegaciòn La Puerta. Servicios de emergencia. Informaciòn turistica en la Municipalidad de La Puerta. Servicios de Combis. CAMPING EL TALAR Camping Los SAUCES Hosteria El cielo Refugio del Chacho COLPES Campings Los Nogales
 EL RODEO 
      Se llega por ruta provincial 4, es un camino, donde esta rodeado de montaña, que bordea a El Rio El Tala, En El Rodeo, tiene varios atractivos turisticos:          La Pelada del Fraile, El Cristo Redentor,  Las Cascaditas, Los Bañaderos de los Condores, El nogal Marcado,         Alojamiento: Cuenta la Villa El Rodeo, hosteria, hotel, hostel y cabaña de montaña, además casa de alquiler.


Desde el Rodeo, se accede a la localidad de "La Puerta" por la nueva ruta 16.
             
ATRACTIVOS TURISTICOS
del Interior de Catamarca
3. FRAY MAMERTO ESQUIU
 LA CASA DE FRAY MAMERTO ESQUIU
 Nacio el 11 de Mayo de 1826, de hogar humilde, y de grandes virtudes. Hombre de fè, erudito, maestro, poliglota, orador y humilde servidos de los pobres y desahuciados. Muere en el Suncho un 10 de enero 1883. Naciò en Piedra Blanca, hoy llamado FRAY MAMERTO ESQUIU en homenaje a su nombre. LAS  CAPILLAS NUESTRA SEÑORA DEL VALLE - LAS PIRQUITAS SANTA BARBARA - POMANCILLO VIRGEN DE LAS MERCEDES - LA CARRERA LA TERCENA -EL SEÑOR DE LOS MILAGROS SAN JOSE - PIEDRA BLANCA SAN ANTONIO - SAN ANTONIO SAN NICOLAS DE BARI - LA FALDA CAPILLA DEL ROSARIO - PAYAHUAICO
4. Dpto. Ancasti
 VILLA DE ANCASTI
 Un comienzo histórico
              A principio del año 1748, don Pedro Pablo de Acosta y Dña. Maria Gómez, donaron una legua de campo en su estancia de Ancasti y más la suma de mil pesos en efectivo, asimismo, la quinta de su finca de Sanca y Antapoca, a fin de que se fundara la Capillania de Ancasti, que se llevó a cabo el 26 de setiempre de 1748.
 Marco geográfico
           La Villa de Ancasti, está ubicada en una amplia meseta de la sierra del mismo nombre, atravesada por colinass de pequeñas elevaciones cuyos flancos cubiertos por cardonales en flor, dan un matiz amarillo pálido y cierta belleza.
 Que significa Ancasti
          Etimologicamente significa NIDO DE AGUILA (proviene del Quichua).
 Hijos de la Tierra Ancasrteña
        Dió a la provincia y a la nación, grandes hijos ilustres: El Dr. RAMON S.CASTILLO, único presidente de Argentino, catamarqueño. La Señora EULALIA ARES DE VILDOZA y el Sr. JUAN LEON CORDOBA.
    . Ramón S. Castillo llegó a ocupar el cargo de Presidente de La Nación Argentina.
     .Eulalia Ares de Vildoza, Mujer con amor patriota y con deseo de ver progresar a su pueblo, convocó a toda una comunidad y derrocó al gobernador que se hallaba en el mando ilegiticamente y, se hace cargo del Poder para entregarlo a quién corresponda tiempo después.
    . Juan León Córdoba
      Fue Gobernador de Catamarca.




CUEVA DE LA CANDELARIA


  Centro ceremonial de la cultura de La Aguada. hay distintas representaciones  chamanicas y de rituales. fueron cazadores y recolectores vivian de la caza y de la pesca.
 5.TINOGASTA
      Es un bello departamento de la provincia de Catamarca. Fue demarcada el 14 de agosto de 1713. cuenta con una poblacion de 25.969 hab. altitud 1250 msnm - etimologia tino -REUNION gasta PUEBLO es decir, reunion de pueblos. ATRACTIVOS FIAMBALA Termas de Fiambalá. Paso de San Francisco. Balneario de Saujil. Palo Blanco. El Cristo de Medanitos . Bodegas. Museos. Ruta del VINO El territorio tiene condiciones propicias para el cultivo vitivinicola. LA PUNTILLA. Finca y Bodega LA SALA. Bodega Rodriguez Ferrero. TINOGASTA. Alta Esperanza. Cuello Roca. . Vittorio Longo. Salmo  33 SANTA ROSA. Elias J. Saleme. Saldaño. Don Sebastian. SAN JOSE. Bodega Don Vega. COMPLEJO TERMAL LA AGUADITA Ubicado a 15 km de tinogasta sobre la quebrada de los chanampas posee 4 piletass de caracter olimpicas con aguas termales de 15 grados de temperatura. funcionan en primavera verano, el edificion cuenta con comodas y modernas instalaciones para disfrutar en familia, durante todo el año de mateadas, asados, guitarreadas.
 Atractivos Turisticos
 LAS TERMAS DE FIAMBALA 

          Desde Fiambala, se llega a las aguas termales, recorriendo 18 kms. en la cual existen en el lugar: 17 piletas, a cielo abierto, las temperatura de sus aguas es de 30 a 50 grados,  en este sitios hay cabañas, comedor y una mini hosteria con agua corriente, baños privado y TV satelital. TERMAS DE FIAMBALA               Se encuentra a 18 kms de Fiambalá, estas aguas termales brotan desde la tierra a altas temperaturas a 80 grados aproximadamente. y mediante su cauce natural llenan 14 piletas realizadas con piedra cordillerana,             Las termas cuentan con hosteria, bungalows, asadores y comedor con terraza en un vista panoramica impresionante, a 1600 msnm.            Se recomienda las aguas para el tratamiento de Reumatismo, Psoriasis, alergis cutanea, afecciones respiratoria y otras enfermedades.            Telefono utiles: Municipalidad de Fiambala 03837-496016 - 496152             e.mail. muni_fiambala@arnet.com.ar | http://www.fiambala.gov.ar/           Dirección de Turismo- 03837-496250            La casa de Fiambalá en la ciudad de SFVC - Esquiú 674 - tel. 93833-427179 RUTA DEL ADOBE   

Se ubica en Tinogasta, al oeste de Catamarca, a 280 km. de San Fernando del Valle de CATAMARCA, por ruta nacional 38 hasta Chumbicha y de alli, por ruta nacional 60, La ruta del adobe, es un trayecto de 55 kms. en asfalto, con conexiones de camino consolidado, por poblados y sitios que llega a superar lo 300 años se puede ver La CASONA DE LOS DEL PINO, IGLESIA SEÑORA DEL ROSARIO, POBLADO DE BATUNGASTA, COMANDACIA DE ARMAS, ORATORIO DE LOS ORQUERA, IGLESIA DE ANDACOLLO, MAYORAZGO DE ANILLACO, IGLESIA DE SAN PEDRO, MUSEO DE SITIO.



6.Departamento EL ALTO
VILLA EL ALTO
 La zona es serrana, conforma 6 distrito a saber: El Alto, Vilismán, Tapso, Achalco, Infanzón y Guayamba. VILLA EL ALTO   Es la cabecera del departamento, la plaza principal es la vida de la población de El Alto, al frente se encuenta una hosteria provincial, Iglesia, Hospital, Biblioteca pública, desde alli, se puede dirigir a Guayamba.
 VILLA DE GUAYAMBA 
a 8 kms. de la Villa de El Alto, es un lugar priviligiado por su clima, tiene un rio, un puente colgante, y camping a la orilla del rio, rodeado de sauces llorones, con mesada, asadores y kincho, hay alojamiento, una hosteria, y casa de familia, existen varios comedores, la villa es pintoresca. El Sauco, Pajas Bravas, Vilapa: Son lugares de gran belleza, donde se puede disfrutar de turismo rural, cabalgata, senderismo de montaña, observaciòn de còndores en su hàbitat natural. servicios hosteria. camping. comedores, boliches bailables, cabalgatas, paseos.
 TAPSO
 Se encuentra en el Dpto. El Alto, al Este de Catamarca, a 192 kms de la ciudad capital, se accede por ruta provincial 157, son sus localidades: LAS HIGUERITAS, ICHIPUCA, ACHALCO, EL SIMBOL, AYAPASO, SIMOGASTA, LA QUEBRADA, LA AGUADITA, POZO GRANDE, PUERTA DEL MOLLE YACO, LA CHILCA, LA CALERA, SAN MARTIN, LOS MORTEROS, COLONIA ACHALCO, ALBIGASTA, GUAYCO HONDO, CRUZ CHIQUITA Y TAPSO.  Atractivos Turisticos        Pinturas rupestres, morteros y expresiones artisticas.
  EL CAJON ACHALCO  
  Ubicado a 8 kms. de Tapso, agua, sol y un lugar de ensueño para disfrutar. DIQUE DE COLLAGASTA Un espejo de agua para disfrutar la naturaleza a pleno. pesca. pesca deportiva. VILLA DE LA CONCEPCION DE EL ALTO
patronos
SAN NICOLAS DE TOLENTINO Y SAN BENITO DE PALERMO,
 se llena de colorido y desborda de alegria. Religiosidad popular. Feria artesanal. Comidas regionales. Desfiles de Gauchos en engalanados corceles.
  LA IGLESIA DE LA QUEBRADA
    Monumento Historico - la Iglesia esta ubicada a 12 kms de Tapso, Resguarda a su Santo Patrono El Señor de la salud. Tiene mas de 150 años de antiguedad y es de origen jesuitico.
 FESTIVAL UNION DE PUEBLOS,
 Maxima expresión cultrual de Tapso. Desfile de gauchos, domas y destresas criollas,
 DIQUE EL BOLSON
     Esta obra esta enclavada a la altura del paraje Cruz Chiquita, se accede por ruta provincial 11, aprovechamiento para agua potalble y riego . se podrá incorporar al sistema de acueduco todas las localidades del Este de Catamarca y Oeste de la provincia de Santiago del Estero, para la ganaderia y la agricultura, y agua de uso industrial.  SERVICIOS        Comedores, telefonia móvil. cabina publica. estafeta postal. registro civil. municipalidad. polideportivo. camping municipal. policia. hospital. atención primaria de la salud. postas sanitarias. farmacia osep. kiosco y despensas. taller mecánico y gomeria. transporte intgerno y larga distancia. servicio de transporte con ingreso a la localidad. mas info > www.municipiotapso.gov.ar
  7. DEPARTAMENTO BELEN
ATRACTIVOS TURISTICOS
ciudad de Belen MUSEO ARQUEOLOGICO CONDOR HUASI     Alberga alrededor de 3.000 piezas manufacturas en ceràmica, hueso, piedra y metal SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DEL BELEN     Fue inaugurado en el año 1907. PLAZA OLMOS Y AGUILERA     Aqui se recuerda el nombre del fundador, existe una piràmide. MUSEO SACRO      Conserva imagenes y ornamentos liturgicos historicos. MUSEO DE MINERALES      Muestra de rocas minerales que posee el departamento Belèn CASA ARTESANAL FERMIN GUTIERREZ PASEO ARTESANAL CAMILA DE AYBAR MONUMENTO NUESTRA SEÑORA DE BELEN      Monumento de 15 mts. de altura que se encuentra en el Cerro de La Cruz MORTEROS PREHISPANICOS EL PUENTE Y EL CORTE MIRADOR  CERRO SAN LUIS QUEBRADA DE BELEN     tramos de 11 kms de recorrido, sobre la ruta nacional 40 Fiesta populares en Belen MAYO Fiesta del Condor - Los Morteritos - Villa Vil Expo Cerro y Puna -Ciudad de Belen JUNIO Fiesta Patronal de San Juan - Pozo de Piedra y Londres Julio Invierno en Belèn -Ciudad de Belèn AGOSTO CORPACHADA TRADIONAL DE LA PACHAMAMA -Laguna Blanca - Villa Vil SETIEMBRE Semana del Estudiante - Ciudad de Belen OCTUBRE Fiesta Patronales de Ntra. Sra. del Rosario - Hualfin Fiesta de Ntra. Sra. de Los Remedios - Corral Quemado DICIEMBRE Festejos aniversario de la Ciudad de BELEN - ciudad de Belèn ENERO Festival Belen, Virgen y Luna - Ciudad de Belèn Festival provincial de la nuez - LONDRES FEBRERO Festival del productor nogalero -Pozo de Piedra Festival del CHIMBOTE CALCHAQUI -Puerta de San Josè Festival del Misachico - Villa Vil ACTIVIDAD PRODUCTIVA Especie aromatica Comino, pimenton, anis, ajo, sobre la cuenca del rio Belèn y en el barrio de la Punillas se cultivan grandes extensiones. Frutales Durazneros, ciruelos, vid. la producciòn nogalera es de gran importancia en Londres y Pozo de Piedra Agro industrial procesamiento y conservas de hortaliza, dulces regionales, molinos pimenteros y bodegas ganadaria Camèlidos autòctonos, caprino, bovino y porcino Mineria Farallòn Negro, oro y plata. Minera Alumbrera Cobre, oro y molibdemo. GASTRONOMIA Empanadas, mote, jigote, locro. dulces de durazno, cayote, menbrillo, nueces, arrope de chañar o uva, tortas de turròn, rosquetes, pan casero con chicharron y bizcocho.

POZO DE PIEDRA
   Esta localidad imponente por sus paisajes, se encuentra a 36 kms de Belén, situada a 1900 msnm, rodeada de bellas cumbres, se accede por ruta nacional 40, hasta la localidad de Puerta de San José, para luego, continuar unos 13 kms. por ruta provincial 132, camino de ripio consolidado, Son sus atractivos: REFUGIO, LAS BAYAS, MONUMENTO AL CONDOR, MEGALITICOS, LA TOMA, LA AGUADA,     Servicios: Correo Postal, Registro Civil, Cabina telefónica, Actividad Recreativa Caminatas, cabalgatas, Ciber Municipal, artesanias locales, hilado de lana de ovejas y llamas, tallado en piedra, asistencia al automotor. no se cuenta con los servicios de gomeria y auxilio mecánico. INFORME Municipalidad de Pozo de Piedra. Email. mpozodepiedra@yahoo.com.ar LONDRES Sus edificios presenta una arquitectura, que denota la presencia de los conquistadores españoles, La nuez es uno de los validoso fruto de la tierra. TEMPLO DE LA SAGRADA CONCEPCION El origen del primer curato del noroeste argentino, con asiento en la primera Londres. EL ORATORIO DE LOS SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Pequeño recintos construido de barro y paja y que data del antiguo asentamiento oeste de Londres. CAPILLA CRISTO DE LOS POBRES Ubicada en la Aguada, lugar de reuniòn en semana santa. PLAZOLETA SAN RAMON Se venera a San `Ramòn y se ubica en la entrada de Londres, viniendo desde Belèn. Toda esta tradicciòn religiosa es generadora de fiestas tradicionales de todo un pueblo. Fiestas Populares FIESTA DEL PATRONO DE LONDRES: SAN JUAN BAUTISTA Coincide con el aniversario de su fundaciòn FIESTA DE SAN RAMON FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCION EL PESEBRE VIVIENTE FIESTA PROVINCIAL DE LA NUEZ CIUDAD DE LONDRES Referencias PLAZA EUSEBIO COLOMBRES. IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA. EL CALVARIO. MUSEO ARQUEOLOGICO. ORATORIO DE EL SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS. CANAL COLGANTE. ESTABLECIMIENTO MINERO. CASA DE PIEDRA. CAMINITO ANTIGUO. CASONA ANTIGUA. IGLESIA INMACULADA CONCEPCION. PLAZA HIPOLITO IRIGOYEN. CAMPING MUNICIPAL. LA REPRESA. ANTIGUO MOLINO HARINERO. RUINAS ARQUEOLOGICA EL SHINCAL. EL ANTIGUO CAMPAMENTO. EL VELADERO. IGLESIA CRISTO DE LOS POBRES. EL POZO DE LA LEYENDA MISTERIOSA. QUEBRADA DEL SEÑOR. BELEN, PUERTA DE ENTRADA A LOS VALLES CALCHAQUIES Tierra de artesanos y de humildes labradores. RUINAS INKA DE EL SHINCAL DEL QUIMIVIL, una capital del imperio Tawantinsuyo construida hacia el 1471, que esta compuesto por mas de cien estructuras, que son hoy el testimonio de la presencia INKA en Catamarca. Esta antigua fortaleza, guarda todavia secretos de viejas guerras. Las plazas de armas, que utilizò el InKa par CEREMONIAS. El cacique JUAN CHELEMIN para ufanarse de su vicgoria frente a los conquistadores. este sitio concebido por la politica fudacional de THOPA INKA YUPANQUI, se llegaba desde el Cuzco por el camino del INKA, que sirvio de comuncaciòn andina que todavia perdura. LA PUERTA DE SAN JOSE Complejo Turistico AGUA CLARA El complejo cuenta con cabaña simples y dobles, realizadas con material crudo, adobe visto, revestimieno exterior en piedra, techo de caña y paja. dormitorio simples y dobles . comidas regionales. espacio para carpas. juegos infantiles.- pileta de natacion para ñiños y adultos. quinchos y asadores. SAN FERNANDO posee camping municipal. San fernando norte La Villa Capilla Historica Fundada en el siglo XIX. a escasos metros de la ruta 40, se yergue la historica capilla, aproximadamente en 1830 - 1840 y presenta detalles particulares que le dan un gran valor historio y que posee un cieta influencia mudèjar en su construcciòn, algo que no esta lejos del comun de la construciones hispanica de la època en cuanto a las pequeñas iglesias o ermitas, que muestra tambien la influencia paleocristina bvasilica de nave unica. fue  construida por Juan de La Cruz Arias y Miguel Abarza, cuyos cuerpos descansan en la capilla, la cuadra de la capilla fue donada por Don  Odilon Rizo. HUALFIN La acepcion del nombre hualfin es la PUEBLO RODEADO DE FORTIFICACIONES, haciendo referencia a la presencia de importantes yacimienos arqueologicos de gran relevancia cultural y  cientifica tales como el pucara de hualfin, lomas de maray, hualfin inka, Museo Jorge Saravia, se puede apreciar estas culturas. PUCARA DE HUALFIN sitio estrategico fortificado d altura. es el mas altos del valle de hualfin, cultrua condorhuasi, cienaga y la aguada. cultura belen, La resistencia aborigen de la entrada de los españoles al valle de hualfin desde 1630 a 1660, resistencia organizada por Juan Calchaqui. nunca fue vencido en pelea y no se conocen probanza de merito  que digan lo contrario,k como se atestiguan de la defensa de la toma del shincal en londres, del asedio a la rioja, escaramusas varias com la de la  troya, watungasta. tinogastga en la enrada del paso a chile. TERMALISMO SALUD En hualfin se puede realizar actividad de turismo salud las fuentes de aguas mineroermales son Termas de la quebrada - 36 grados - a 2500 msnm . alli, el campoin municiap cuenta con un espacio fisico de 10.000 mtes.2, con capacidad para 80 carpas, servicios de luz electrica, agua potable e infraestructua basica. Los nacimientos - 37 grados de t emperaturas . 3.300 msnm existe un camping municipal capacidad para 80 carpas Agua de la Colpa Fuente de agua termominerales de un 26 grados Centigrados. - 1950 msnm, por su composicion quimca es considerada como tònica, ayuda a la d isgestino, a las afecciones y al metabolismo Baños grandes terams de potrerillom nanantial ded aguas hipertermales. 60 grados centigrados. a unos 2500 msnm alto valor terapeutico. Agua de Vichi Las aguas brotan en un rinco denominado del huayco. llevan el nombre del cura fierro, aguas curativas similares a las de la colpa, pero con sabor mas fuerte,. VILLA VIL La fecha de fundaciòn no se conoce, estuvo habitada por los antiguos pobladores llamados HUILLAHUILES, en el  idioma kakan, huilla hil, significa aguada de la liebre. se encuentra a 2.160 msnm. su superficie des 5.742 kms. poblacion 717 habitantes. a 85 kms de Belen se encuentra este distrito, ATRACTIVO LAS TERMAS DE VILLA VIL DIRECCION DE TURISMO DE VILLA VIL cabina telefonica 03835 - 452001 - cel. 03832- 1255050 - 15404888 email. revillagra@hotmail.com CORRAL QUEMADO ATRACTIVOS Casa de Marcelino Rios. MUNICIPALIDAD DE CORRAL QUEMADO EMAIL. mcquemado@yahoo.com.ar tel. 03835-476001 a 2090 msnm. servicios Taller y  auxilio mecanico. surtidor de combustible. cabina telefonica. señal de celular. subcomisaria. hospital.  biblioteca. museo integral. internet. fax. albergues. hosteria municipal. tvcable, servicio de colectivos. farmacia. registo civil. fm fenix. supermercado. corralon carpinteria. panaderia. artesanias. regionales.Capilla Virgen de Los Remedios.  SHINCAL   A 6 kms, de la localidad de Londres, este asentamiento fue pre incaico, con rastro de la conocida cultura Belen, su momento de auge, entre los años 1470 - 1476 ,  unas de las razones de su relevancia reside en que actuaba con punto intermedio de comunicaciones entre las regiones del tucuman y y el centro y el norte. 
 8.ANTOFAGASTA DE LA SIERRA 
                        POR NESTOR ANTONIO FIGUEROA                                                          Dactilografia                  Es este departamento de una belleza indescriptible, asemeja a un paisaje lunar, ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Catamarca està separado de Chile por la Cordillera de los Andes, cuenta con 28.000 kms de superficie y su altura varia entre los 3.000 a 4.500 metros sobre el nivel de mar.
  ASPECTO

                           Su paisaje presenta el aspecto propio de regiones deserticas, pero, no resulta monòtono. Tiene caracteristica propias que lo inunda de belleza.  SUELO


                          Es arcilloso, de tonalidad rojiza, en ciertas zonas se torna rojo intenso. Vasta zona cubierta de roca disgregadas de origen vòlcanico pulida por el viento. Se observan extensos desiertos, ricos salares, numerosos cerros que presenta gran variedad de formas y colores, lagos y lagunas, extensas vegas se convierten en campos de pastoreo. A las distancia, altos cerros, volcanes impactantes rodeados de un amplio campo rocoso, de un color negro subido, formado por lava solidificada, a lo lejos se ven altas cumbres nevadas y extensos penitentes, que causan asombo y estupefacciòn.

FIESTAS RELIGIOSAS, FOLKLORICAS DE CATAMARCA
FERIA DE LA PUNA
DEL 22 AL 24 DE ABRIL - VILLA DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA Sede de la EXPOSICION GANADERA Y ARTESANAL DE LA PUNA                   El evento, organizado por el Gobierno de la Provincia, contarà en esta edicion con concursos ganaderos, de esquila y de hilados, excursiones, charlas de capacitaciòn destinadas a productores y pobladores, festival folklorico, bailes populares y la tradicional eleccion de la Reina de la Puna, En la ocasiòn, tambièn tendrà lugar la reuniòn de la Mesa Regional de Camèlidos, que integran las cincos provincias con esta producciòn San Juan, Salta, Jujuy, Tucumàn y CATAMARCA.

9. Departamento CAPAYAN
Coneta    
  Es un pequeño pueblo, se arriba por ruta nacional 38.      Servicios      CABALGATA      de Mario Guardo - Finca La Inesita.      CAMPING con asadores, mesadas, arboleda, pileta, luz eléctrica, bares y rio      BALNEARIO DE CONETA      Se encuentra en la quebrada de San Lorenzo      Capacidad para 70 carpas.HUILLAPIMA      Segùn Lafone y Quevedo Huillap es genitivo de Liebre o sea de la liebre e Ima es Ajuar, quien piensa que d ebe tratrarse de algun miembro importante de la comunidad india llamado liebre y de su ajuar o ropaje. Estnislao maldones dice que proviene de huillacpa - ima que significa hacienda del hechicero.ExcursionesAgrupacion deportiva de montaña - miraflores - tel.15604341El refugio del condor - los angeles - cel 15541296AlojamientosCamping balneario municipal de conetacamping municipal de los angelescamping municipal de san pablocamping balneario municipal de concepcionHostal de montaña La Aguada - tel. 15365722- http://www.la-aguada.com/ SUSPENDIO SUS ACTIVIDADESHosteria Concepcion spa. el 432560 - http://www.hosteria-concepcion.alojr.com.ar/Municipalidad de Huillapima - tel 03833- - 15682316 - email. minicipiohuillapima@yahoo.com.arSAN PABLO
IGLESIA DE SAN PABLO
DEPARTAMENTO
CAPAYAN

    En esta localidad a 39 kms de la ciudad capital, se encuentra esta impactante obra, rèplica de la iglesia de San Pedro del Vaticano, Se trata de un templo neoclàsico, de planta en forma de cruz griega con una cupula central. Sobre unos de sus brazos se encuentra el campanario con un cupula que al igual que la cùpula central y siguiendo las caracterìstica de fin de siglo, està cubierto con mayòlicas francesas en colores bordeaux. amarillo, blanco y azul. La entrada se encuentra jeraquizada por un atrio con pilastras de secciòn cuadrangular. Esta importante obra fue encomendada por el Padre Lorenzo Justiniano Salas quien contratò al arquitecto italiano Pedro COMPASSI EN EL AÑO 1885.CONCEPCION   A tan solo 46 kms. se emplaza esta localidad que ofrece una hosteria, cuenta con balneario,  pileta de nataciòn, agua potable, energia electrica, un camping capaz de alojar 150 carpas, todo en impactante belleza natural.
LOS ANGELES   Estas localidad se encuentra a 32 kms. de la capital y 13 de Miraflores.    El acceso se hace recorriendo una cuesta de 10 kms. hasta llegar a la poblaciòn, cuyo desarrollo longitudinal es tambièn, quebrada cuya orientaciòn sur a norte, està surcada por el Rio de Los Angeles. Este particular paisaje, la producciòn principal es el nogal, ademas, de la pesca de truchas.
LOS ANGELES

NUESTRAS MIRADAS          Por Néstor Figueroa                                         Por las sendas, ó  en algún páramo, de aspecto rural, simple, sencillo, de gente humilde y laboriosa en Los Angeles se busca paz y descanso para el espiritu de un viajero que encuentra un lugar para disfrutar de la naturaleza, lejos de la ciudad.                                        Los Angeles es una villa enclavada en un paradisiaco vallecito rodeada de una cumbre majestuosa que alarga la vista, los puentes colgantes,  las ramas de los nogales y del verdor de los pastizales, de los álamos, que según las estaciones llegar a tener un verde exuberante, cuando recibe la esperada lluvia del verano, reverdece su flora, sus flores, sus pájaros. se escucha el sonido de un arroyuelo que baja de la ladera de  un cerro cercano.   Allá, vamos...LOS ANGELES    Por don Enrique Leccese                                          La historia de Catamarca nos lleva a imaginar a Los Angeles, a mediado del siglo pasado, como una población de labradores, auto abastecido como tantos pueblo del interior argentino. Su condición de pueblo montañes, lo priva de adelanto qaue significa las rutas de asfaltos y transportes de carga y de pasajeros. Este aislamiento hacia que los angelinosse vean precisados a resolver las dificultades propias de su condición, construian sus casas con materiales de la naturaleza de que la naturaleza ponía en sus manos, la tierra, la madera, la piedra, apelando la técnica heredada de sus antepasados más inmediatos, los aborigenes.                                          La realidad y perspetiva de Los Angeles hoy, son totalmente otras. La ruta construida por los años 60, ha permitido que los Angeles tenga acceso directo al confort de la vida moderna, con agua corriente, luz eléctrica, gas envasado, telefono, televisión, almacenes, confiterias, talleres, Toda estas actividades fue desatada por angelinos con clara visión de futuro, que adjudican una proyección insospechada para este pueblo.


Enrique Leccese
(continuará)BOSQUE DE ARRAYANESUbicado a 15 kms. de la localidad de CONCEPCION, el acceso a este lugar es complejo, lo que hace el turismo aventura, una caminata dura aproximadamente 5 horas.
10. Departamento SANTA MARIA
Municipalidad de Santa Mariatel 03838-421870 - 421083 - 425064 - email. secturismosantamaria@hotmail.comhttp://www.munisantamaria.gov.ar/11. Departamento LA PAZ
  Historia      Juries, Tonocotes, Lules y Diaguitas, fueron los primeros pobladores, en actual departamento de La Paz, en 1819 el gobernador de Tucumán Don Feliciano de la Mota Botello, solicitó el título de dominio a favor del Capitán don José Manuel Figueroa Caceres. sobre la tierra de Taco Pampa, el nombre de un lugar del campo de La Merced de Figueroa. en 1866 la autoridad Diocesana creó el Curato de La Paz con fecha 23 de setiembre de 1875.
12. Departamento POMAN
SAUJILVoz quichua "Savil", sa es luz y  vil es lugar o sea "lugar de luz".CALENDARIO TURISTICO DE SAUJIL02 de Febrero "Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria"otras localidades son:SAN MIGUELCOLPESJOYANGOSIJANRINCONBOLSON DEL PIPANACO
13.Departamento SANTA ROSA
     En preparación
14.Departamento VALLE VIEJO
15.Departamento ANDALGALA
16.Departamento PACLIN
Continuará

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen trabajo del lic. Fogueroa y su equipo.
Gracias
Jorge Carrizo. Comodoro Rivadavoa . Chubut.Argentina

Anónimo dijo...

Gracias mi hermano Mándame su teléfono para comunicarme